lunes, 13 de enero de 2014

DEFORMIDADES ANGULARES DE MIEMBROS INFERIORES

Deformidad Angular

¿Qué es una Deformidad Angular?

 

 

          Denominamos deformidad angular al aspecto que presentan las extremidades inferiores de los niños formando un ángulo entre el muslo y la pierna, que es notorio a simple vista al mirarlos de pie y de frente o cuando los observamos de espaldas con las piernas juntas.
          Existen dos tipos principales de deformidad angular en las piernas de los niños, que son el “Genu Varo” y el “Genu Valgo”.
          Utilizamos el término de rodillas varas o "Genu Varo" a la postura en la que cuando los tobillos se tocan, las rodillas están separadas entre sí. Dicho de otro modo, las piernas se miran arqueadas hacia afuera, o el paciente se ve “charrito”.

          Utilizamos el término de rodillas valgas o "Genu Valgo" a la postura en la que cuando las rodillas se tocan, los tobillos están separados entre sí. En este caso las piernas tienen una disposición en X.
          Existe gran variabilidad individual en cuanto al grado de deformidad angular, que además va cambiando a medida que el niño se desarrolla, y que no es igual entre uno y otro niño, aunque en todos, de manera natural, sigue un patrón común de desarrollo que puede resumirse de la siguiente manera:
  • Al nacimiento existe un genu varo normal (media15°) y que suele ser más evidente a los 1-2 años.
  • Entre los 2 y 3 años se produce un cambio gradual del genu varo hasta alinear las piernas.
  • Entre los 3-4 años continua el cambio y ahora se produce un genu valgo progresivo (media 11°).
  • Finalmente alrededor de los 7-8 años se inicia una realineación fisiológica progresiva con pérdida del valgo, hasta alcanzar la alineación de la etapa adulta (Genu Valgo media 7°, variación +/- 3° grados). La variabilidad en cualquiera de estas etapas significa que es normal encontrar en un adulto desde un Varo leve hasta un Valgo moderado. 

¿Existen otras deformidades angulares en las piernas?

          Se pueden observar también deformidades angulares al observar las piernas vistas de perfil.  Lo normal sería que estén alineadas y que puedan hacer una extensión completa de la rodilla. Sin embargo, en algunos pacientes, predominantemente niñas o niños muy pequeños, es posible realizar una extensión mayor de la rodilla o que llega más allá de lo normal. Esto recibe el nombre de recurvatum de rodilla. Esta alteración es más relacionada a la gran elasticidad de los tejidos y articulaciones, que a un problema esquelético como tal. Será el Ortopedista el que determine que se considera por fuera del límite normal, siempre relacionándolo von la edad, género y antecedentes.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

          El proceso de desarrollo que hemos descrito es habitual y suelen tenerlo todos los niños; el niño debe ir adaptándose a un patrón angular y rotacional que cambia durante el crecimiento, y es normal que los padres noten que en ocasiones el niño se muestra más torpe y cae con más frecuencia. Ello es normal y no debe preocuparnos.

          Sin embargo, aunque con mucho menos frecuencia, durante el desarrollo también existen algunas situaciones que consideramos anormales y que deben ser valoradas por el especialista en ortopedia pediátrica, y será el quién nos oriente acerca de las condiciones particulares de cada pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario